Sunday, March 6, 2011

Onomatopeya

Esta semana en clase hemos hablado de los poemas de Luis Palés Matos y Nicolás GuillénDanza Negra por Matos y Sensemaya por Guillén tiene un montón de onomatopeyaEn el poema Danza Negra, Matos le indique específicamente que algunos de lossonidos que escuchaEste poema está fuertemente influenciado por los sonidos africanos. Cuando lo lea,que tiene un ritmo muy diferente y se llega a perderse en el poema. Una vez que cae en el ritmo, es fácil



El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú.
La Gran Cocoroca dice: to-co-tó.
Es el sol de hierro que arde en Tombuctú.
Es la danza negra de Fernando Poo.
El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú.
El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró.



 Luis Palés Matos, que es de Puerto Rico. Fue un destacado poeta en el movimiento en torno a la poesía afro-Antillas en los años 1920 y 1930. Yo  casi nada sobre este tema, pero estoy dispuesto a suponer que este movimiento poético tenía un montón de conexiones con los movimientos sociales Panafricano en ese momento. En el caso deeste poema, creo Palés Matos eligió las palabras que evocan la trata de esclavos y las relaciones de clase en las colonias del Caribe.



El poema Sensemayá tiene mucho de repitition así como la utilización de onomatopeya. Especialmente en la linea de, "Mayombe-bombe-mayombe!" En este poema, Guillén escribe acerca de una culebra. Creo que esto puede significarmuchas cosas, incluyendo la opresión, el gobierno, y otrosEn general, me gusta el uso de la onomatopeya en los poemas.

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