Sunday, February 13, 2011

La Día de San Valentín

La Día de San Valentín. 


Es un día que toda niña le encanta si en una relación, o si no, se odia. Sin embargo, todo el mundo puede disfrutar de un buen poema de amor en el Día de San Valentín. Después de algunas búsquedas en Internet, me encontré con un gran poema de Francisco de Quevedo, de manera sorprendenteEl título del poema es, "Definiendo el Amor". 


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos ha cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.

Esta es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo. 



El poeta intenta definir el amor como un sentimiento ambiguo y contradictorio. El hielo tan frío que quema, el fuego tan caliente que congela, son sensaciones ambiguas.  En el tercer y cuarto verso fa también se observa esta contradicción: soñado bien (alivio), mal presente (sufrimiento); breve descanso (alivio), muy cansado (sufrimiento) Estos recursos giran en torno a la ambigüedad.



Se muestra el amor de una manera diferente. Que el amor no es todos los cachorros y las rosas y luz de la luna en el parque. El amor es difícil, el amor es algo con lo que lucha. El amor no es siempre lo que esperamos que sea. Pero eso es todo - que es realmente lo que es el amor. Me encanta la verdad detrás de este poema, y las imágenes contradictorias que muestra.

No comments:

Post a Comment