La obra se trata de un abuelo que es tratada mal por su hijo y la esposa del hijo. El abuelo se queja de su trato con don Saturio. El nieto ve cómo los abusos de la esposa de su abuelo y la ira que tiene que el abuelo, que cuenta con un temblor, se ha reducido todos los platos, y por lo tanto propone que comer del plato del perro, que es de madera y no se rompe . El abuelo se escandaliza! Y el giro dramático se produce cuando el nieto entra en escena la celebración un poco de madera y algunas herramientas. Sus padres están perplejos. ¿Por qué haces eso? se preguntan. El nieto respuestas "para alimentar a tanto cuando eres viejo y decrépito, y nadie te quiere como el abuelo." En ese momento el hijo y su esposa (¡literalmente!) caen de rodillas y pedir perdón al abuelo.
La historia tiene un mensaje moral: Honor de tu madre y padre. Además, se abre la discusión acerca de lo que es un actor y un actante. El plato del perro, aunque un objeto, es un actante en el sentido de que su presencia es lo que promueve el momento de reconocimiento por parte de los padres, y también es el vehículo mediante el cual se presenta el mensaje moral. Las personas son los actores, por supuesto.
Una cosa que no me gustó de esta historia es el dialecto. Sé que muchos lugar es tienen una forma diferente de hablar, pero era difícil entender la diferencia en "todo " y "too", y "para" y "pa", entre otras palabras.